Ventajas e inconvenientes

VENTAJAS

Principalmente se pueden resumir en dos ventajas primordiales:

  • Control de la cantidad y calidad de las aguas de escorrentía.
  • Servicio social y ambiental que ofrecen, creando entornos naturales y mejorando la calidad estética de una zona urbana.

Pero desarrollando un poco más la tipología de las ventajas, éstas podrían agruparse en:

1. Ventajas hidrológicas

  • Prevención frente a inundaciones.
  • Mantenimiento o restauración del flujo natural en corrientes urbanas.
  • Menor interferencia en los regímenes naturales de las masas de aguas receptoras, tanto en calidad como en cantidad.
  • Recarga de acuíferos subterráneos, restituyendo el flujo subterráneo hacia los cursos naturales mediante infiltración. Y al favorecer la infiltración del agua de escorrentía, hace que ésta pase a ser considerada como un recurso hídrico disponible para ser reutilizado. 

2. Ventajas paisajísticas

  • Creación de entornos naturales (como humedales, por ejemplo) de valor paisajístico.
  • Mejora de la calidad estética de una zona urbana, aumentando el valor de las zonas residenciales donde se implanta.

3. Ventajas ambientales

  • Mejora de la calidad de las aguas de escorrentía.
  • Reducción de la cantidad de contaminantes que llegan al medio receptor.
  • Enriquecimiento de la biodiversidad al crear nuevos humedales.
  • Menor interferencia en los regímenes naturales de las masas de aguas receptoras.
  • Reducción del efecto “isla de calor” en las ciudades, contrarrestando el aumento de temperatura provocado por superficies asfaltadas y hormigonadas.
  • Al prevenir las inundaciones y permitir la recogida de agua de lluvia, ayudan a hacer frente a los efectos del cambio climático.
  • Protección de las corrientes urbanas de vertidos accidentales y pérdidas de tuberías.
  • La recarga de acuíferos mediante estas técnicas puede solucionar problemas ambientales como los de intrusión marina, subsidencia, degradación de humedales y disminución de caudales base de cauces fluviales, entre otros.
  • Reducción del número de descargas del sistema unitario de las depuradoras.

4. Ventajas sociales y urbanas

  • Protección frente al riesgo de inundación.
  • Permite el desarrollo urbano en espacios con el sistema de alcantarillado colapsado.
  • Soluciona la incapacidad hidráulica de la red de colectores convencional debida al rápido crecimiento urbano de una zona, evitando la necesidad de desdoblamiento de la red.
  • Embellecen la construcción urbana.

5. Ventajas económicas

  • Son considerados como sistemas de drenaje de aguas pluviales de bajo coste, por requerir de una menor inversión en su construcción comparada con otros métodos convencionales.
  • Disminuyen las pérdidas económicas por daños provocados por inundaciones.
  • Al pasar a ser el agua de precipitación un recurso disponible e incluirse en la gestión de recursos hídricos, disminuye el gasto en la captación y otras obras hidráulicas.
  • Incremento del valor añadido de las urbanizaciones, debido a la mejora del paisaje del entorno y de la dotación de zonas recreacionales adicionales.
  • Reducen los costes en de funcionamiento de las depuradoras al disminuir la cantidad de agua a tratar que llega a las mismas, la cantidad de energía invertida en el tratamiento y al no alterarse frecuentemente el patrón de contaminantes para el que la depuradora ha sido diseñada.

 

INCONVENIENTES

A pesar del alto número de beneficios expuestos, estos sistemas son aun nuevos por lo que no existen muchas experiencias prácticas en su implantación. Esto arrastra una serie de inconvenientes, como son:

  • Algunas de las mejoras necesitan ser probadas a lo largo de períodos largos de tiempo.
  • La falta de práctica por parte de los diseñadores limita su aplicación.
  • Puede generar desconfianza frente al drenaje convencional por ser algo relativamente nuevo.
  • La inexperiencia en el sector de la construcción en su adecuada ejecución.
  • La necesidad de un mantenimiento específico diferente del usado en técnicas de drenaje convencional.
  • La aparición de algunas malas experiencias debidas a la falta de conocimiento y de experiencia.
  • La falta de manuales específicos para diferentes zonas climáticas con diferentes patrones pluviométricos.
  • La escasez de modelos prácticos de desarrollo de estas técnicas.
  • Al ser métodos nuevos necesitan de monitorización y análisis de los mismos a largo plazo, lo que puede aumentar los costes.
  • No hay indicadores de rendimiento adecuados a largo plazo.

Todas estas desventajas son causa de que estos sistemas llevan poco tiempo desarrollándose Por ello, se puede afirmar que con el tiempo y futuras investigaciones, es muy probable que estos inconvenientes pronto dejen de serlo.

Autora: Ana Abellán

Técnicas de drenaje sostenible

Desde la aparición de los sistemas de alcantarillado tanto de aguas urbanas como residuales domiciliarias, la práctica habitual ha sido transportar el agua rápidamente desde las ciudades hacia un medio receptor que solía ser un cauce cercano al entorno urbano, contaminando de esta manera el río o mar al que se le hacían llegar estas aguas.

A principios del siglo XIX aparecen en Inglaterra los primero sistemas de depuración para las aguas residuales urbanas. Y con el tiempo se fue pasando de una red de alcantarillado unitaria, en la que convergían aguas pluviales recogidas en las calles con las aguas residuales domiciliarias de fuerte carga orgánica, a otro tipo de red, en la que se procuraba no mezclar el agua pluvial con las aguas negras de fuerte carga orgánica. De esta forma, las aguas residuales iban a parar a las depuradoras y las urbanas se evacuaban rápidamente fuera de la ciudad. La principal y quizá única función de las redes de alcantarillado de aguas pluviales era evitar inundaciones.

Hoy en día se sabe que estas aguas que antes de llegar a la red de alcantarillado, lavan las calles, transportan también una fuerte carga contaminante (first-flush), lo cual supone un grave problema de contaminación al medio. Y paradójicamente, otro de los problemas que aparece con una frecuencia considerable es el que los sistemas de alcantarillado separativos convencionales en un principio estaban destinados a solventar: las inundaciones. Se producen crecidas dentro de las ciudades, porque la red de alcantarillado está infradimensionada para determinados episodios de lluvias, o porque presenta otros problemas o carencias.

Las técnicas de drenaje sostenible quedan englobadas dentro de lo que sería el Desarrollo Urbano Sostenible o Desarrollo de Bajo Impacto (Low Impact Development), y consideran, desde un primer momento, la problemática asociada al drenaje urbano en el planeamiento urbanístico. Dichas técnicas son conocidas de diferentes formas según el país, SUDS (Sustainable Urban Drainage Systems) en el Reino Unido, BMPs (Best Management Practices) en Estados Unidos o Mejores Prácticas de Control (MPC) en los países de América Latina. 

Los SUDS pueden definirse como: “Elementos integrantes de la infraestructura urbano-hidráulico-paisajística cuya misión es captar, filtrar, retener, transportar, almacenar e infiltrar al terreno el agua, de forma que ésta no sufra ningún deterioro e incluso permita la eliminación, de forma natural, de al menos parte de la carga contaminante que haya podido adquirir por procesos de escorrentía urbana previa. Todo ello tratando de reproducir, de la manera más fielmente posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación del hombre.” (Ponencia: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), Perales Momparler, Sara; Lasa, Pedro)

Las técnicas de SUDS surgen de la necesidad de afrontar la gestión de las aguas pluviales desde una perspectiva diferente a la convencional Lo cual se consigue haciendo frente a la escorrentía desde el momento que la lluvia llega al suelo. Se gestionan las aguas pluviales teniendo en cuenta tres puntos fundamentales:

  • La laminación de la cantidad de agua
  • La mejora de su calidad mediante procesos naturales
  • El servicio al ciudadano con la mejora del paisaje urbano y la recuperación de hábitat naturales dentro de las ciudades

La filosofía de los SUDS es reproducir, de la manera más fiel posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación humana. Lo que con esto se pretende conseguir es minimizar el impacto que conlleva el desarrollo urbanístico, que aumenta las superficies impermeables y hace que la escorrentía se contamine de las deposiciones que tienen lugar en el suelo urbanizado en el período entre lluvias. Su objetivo es minimizar los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y la calidad de la escorrentía (en origen, durante su transporte y en destino), así como maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de la actuación.

Autora: Ana Abellán

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible se pueden considerar como aquellos elementos participantes en el drenaje de las ciudades que, además de reducir el caudal circulante por la superficie de la misma, consiguen también disminuir de forma notable la cantidad de contaminantes que arrastra el agua de escorrentía.

Como puede verse, esta definición tiene una acepción muy amplia. Este sistema no tiene que estar compuesto de elementos estructurales necesariamente, el hecho de mantener las vías limpias de manera sistemática evita el arrastre de grandes contaminantes de sólidos en suspensión durante un evento lluvioso, así que también puede considerarse como un elemento de sostenibilidad en el drenaje.

Las técnicas que componen un sistema de este tipo se pueden dividir entre estructurales y no estructurales. Algunas de las técnicas estructurales, aunque pueda que requieran una inversión económica inicial ayudan a revalorizar la zona donde se implantan por la mejora paisajística que conllevan.

Facebook twitter images

Proof

Criterios de diseño

Proof

Los criterios de diseño proporcionan un marco para trazar un sistema eficaz de drenaje un área determinada que sea capaz de proteger tanto el entorno social como el ambiental. Pero además tienen otras funciones, como son:

  • El almacenamiento y/o conducción segura de las aguas de escorrentía sin poner en peligro a las personas o sus propiedades.
  • La reducción en lo posible del riesgo de inundación.
  • La protección frente a la erosión del cauce aguas abajo.
  • La disminución de la carga de contaminantes en el agua de escorrentía, mejorando su calidad antes de ser vertida al medio.
  • La contribución, en la medida de lo posible, a mejorar el medio.

No siempre es posible diseñar para todos los eventos pluviométricos. Por lo tanto, en el proceso de diseño, deberían considerarse los posibles riesgos; evaluando las consecuencias ambientales, físicas, sociales, económicas y sociales provocadas por la aparición de fenómenos mayores de aquellos para los que se ha realizado el diseño.

Cuando se seleccionan los criterios de diseño para un lugar específico, han de contemplarse los siguientes principios: nivel requerido del servicio, la sostenibilidad y el coste de la solución de drenaje.

Los criterios de diseño se pueden clasificar de varias formas, una de ella bastante evidente es:

1. Criterios de diseño hidráulicos

Hay dos principios claves que se deben seguir:

  1. Asegurar que no se producen daños a personas ni bienes en la zona protegida de las inundaciones.
  2. Asegurar que no producen efectos no deseados aguas arriba ni aguas abajo derivados de su desarrollo.

 

2. Criterios de diseño basados en la calidad del agua

El principio general a seguir es el de un apropiado sistema de TDSU en cadena, tal que su implementación derive en una efectiva mitigación de los riesgos provocados por la contaminación del agua debida a diferentes actividades. Los métodos usados para conseguir eliminar la mayor parte de la contaminación tanto de escorrentías asociadas a bajos como a altos períodos de retorno, son:

  • Tratamiento de las aguas de escorrentía mediante la infiltración (mediante almacenamiento e intercepción).
  • Tratamiento de las aguas de escorrentía usando filtración.
  • Tratamiento de las aguas de escorrentía usando almacenamientos de detención.
  • Tratamiento de las aguas de escorrentía usando un volumen de estanque permanente.

 

3. Criterios sobre el servicio público que puede proporcionar el SDUS

Estos criterios derivan de la consideración de tres principios:

  1. La seguridad y salud de las personas.
  2. El impacto paisajístico.
  3. Los beneficios sociales.

 

4. Criterios de diseño ambientales

Maximizar el valor ecológico de las SDSU puede proporcionar una contribución importante en la mejoría de diversidad biológica ya que puede facilitar el movimiento fauna por la creación de pasillos verdes dentro de áreas urbanas. La diversidad ecológica es incrementada por la consideración de las cuestiones siguientes:

  • El uso de plantas autóctonas.
  • Localizando las SUDS dentro o cerca de paisajes modificados.
  • Conservar y realzar sistemas de drenaje naturales.
  • Creación de una sucesión de tipos de hábitat.
  • Incluir un estanque con agua de forma permanente.
  • Realización de un mantenimiento apropiado y un plan de gestión.

 

En la mayoría de los casos, para ajustarse a estos criterios de diseño, hay que incluir más de una técnica de drenaje sostenible.

Autora: Ana Abellán