Herramientas comparativas (III)

Green Infrastructure Valuation Toolkit

Kit de Herramientas de valoración de infraestructura verdeEl programa Natural Economy Northwest de Reino Unido, en colaboración con una serie de organizaciones locales y agencias regionales de desarrollo, desarrolló un marco de valoración para evaluar el potencial económico y el retorno de las inversiones en infraestructuras verdes y mejoras ambientales.

Este kit de herramientas, disponibles desde 2011, incluye una completa guía de usuario y un conjunto de hojas de cálculo individuales que pueden utilizarse para evaluar del valor de los activos verdes de varios proyectos. El kit de herramientas también contiene tres casos de estudio donde se emplean esta aplicación.  

toolkit

In-VEST: Integrated Valuation of Environmental Services and Tradeoffs

Valoración integrada de servicios ambientales y compensaciones, In-VEST es un conjunto de modelos de software libre y código abierto, creados dentro del Natural Capital Project

Está diseñado para mapear, evaluar y valorar una amplia gama de servicios ecosistémicos en los procesos de apoyo a la toma de decisiones. Y puede utilizarse en conjunto con ArcGis o con otros software. Incluye 16 modelos distintos adaptados a ecosistemas marinos, de agua dulce y terrestres. Se utiliza para evaluar una serie de servicios de los ecosistemas relevantes en relación a los beneficios de las infraesrtucturas verdes, como por ejemplo el almacenamiento de carbono, la purificación de agua, etc

invest 

Resource Investment Optimization System (RIOS)

El Sistema de Optimización de Inversiones en Recursos (RIOS) se desarrolló también en el Natural Capital Project. Este software gratuito y de código abierto, es una herramienta diseñada específicamente para las cuencas hidrográficas, que ayuda a evaluar la rentabilidad de las inversiones de la cuenca. El sistema fue desarrollado en colaboración con socios en América Latina y donde actualmente está siendo probado en diferentes localizaciones.

El sistema de optimización de recursos inversión (RIOS) proporciona un enfoque estandarizado, basado en la ciencia al manejo de cuencas en contextos en todo el mundo. Combina datos biofísicos, sociales y económicos para ayudar a los usuarios a identificar los mejores lugares para las actividades de protección y restauración, maximizando el beneficio ecológico dentro de los límites de lo que es social y políticamente factible.

Puede ayudar en la toma de decisiones evaluando qué tipo de inversiones en la cuenca producirán un mejor retorno económico, qué cambios en la prestación de servicios ecosistémicos llevar a cabo y cómo éstos se relacionan con estrategias de inversión alternativa. Esto podría utilizarse como una herramienta importante para hacer mejores elecciones en la financiación de infraestructuras verdes. 

RIOS

 

Health economic assessment tool-HEAT (for cycling and walking)

Herramienta de evaluación económica de salud (HEAT) para montar en bicicleta y caminar, fue diseñada por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ayuda a estimar el ahorro económico resultante de las reducciones en la mortalidad a consecuencia de regular ciclismo o caminar. Puede ser utilizado para evaluar el valor económico de beneficio conjunto con infraestructuras verdes. La herramienta está diseñada con parámetros relativos a Europa, pero estos pueden ser adaptados para encajar en otros espacios.

heat

 

 

2 thoughts on “Herramientas comparativas (III)

  1. Podrías compartir la herramienta del cálculo del beneficio económico colectivo por implementar infraestructuras verdes? Es el segundo año que metemos proyecto de presupuesto participativo en el centro-alameda, centro histórico, Cuauhtémoc, cd de México. El de 2016 ya lo ganamos: cultura sobre ruedas, para 2017: cultura verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *