Tipos de análisis económicos para valorar infraestructuras verdes

Evaluación de los costes de capital

Es la forma más simple de análisis económico y puede ser utilizada para comparar los costos directos asociados tanto a infraestructuras grises como a su alternativa, las infraestructuras verdes. Dentro de este análisis se suelen incluir los gastos ocasionados por la compra de terrenos, la construcción, los materiales y los equipos necesarios para el funcionamiento de la infraestructura. O sea, estudia el coste total de llevar un proyecto a un estado operable. Pero la evaluación de costes de capital no incluye ni los costes de operatividad y mantenimiento ni los asociados al ciclo de vida, por lo que no siempre sirve para proporcionar una comparación adecuada de las posibles infraestructuras alternativas que van a actuar a largo plazo.

analisis-economico5

El análisis coste-beneficio (BCA en sus siglas en inglés)

Éste propone un marco contable común que se utiliza para evaluar el efecto neto de un programa  de gestión o de un proyecto. Plantea cuestiones del tipo: ¿Son los beneficios mayores que los costes? ¿Quién se beneficia? ¿Qué incide en los precios? El análisis coste-beneficio se puede utilizar para determinar si un proyecto o programa propuesto es una inversión sólida y se aplica para determinar cómo son los costes y beneficios en comparación con otras posibles opciones. Este tipo de evaluación puede incluir aspectos tales como costos evitados o los costos de oportunidad asociados con la decisión de la construcción de capital.

Tradicionalmente, el BCA engloba los costes y beneficios que pueden ser fácilmente asignados mediante un valor de mercado, como por ejemplo, los ingresos y los gastos. Pero cada vez es más común encontrar enfoques que tienen en cuenta, aparte de los resultados financieros, los valores ambientales y sociales asociados a los proyectos/programas.

El enfoque integral de este tipo de análisis refleja el hecho de que la administración pública y las empresas, (especialmente las de interés público, tales como abastecimiento de agua y gestión de aguas residuales) por lo general se dedican a actividades destinadas a proporcionar el mayor valor total de las comunidades a las que sirven. Estos valores se extienden más allá de la línea de fondo financiero tradicional de un análisis financiero estándar, que representa a los flujos de efectivo solamente. Las agencias que sirven al interés público también deben considerar otras responsabilidades que no se visualizan directamente en los resultados financieros, tales como la reducción de la contaminación urbana o la reducción de riesgos para la seguridad pública asociada con inundaciones localizadas.

Análisis del coste y beneficio del ciclo de vida

En economía, los costos del ciclo de vida se definen como la suma del valor actual de los costos de inversión, más los costos de capital, de instalación, de operación y mantenimiento y los de sustitución y eliminación durante la vida de un proyecto. Del mismo modo, los beneficios en el ciclo de vida  representan el valor que los beneficios de un proyecto que acumula durante su vida. 

Un ejemplo de este análisis muestra cómo para un proyecto de calle verde, si calculásemos el ahorro de costes de ciclo de vida asociados con el uso de pavimento permeable en comparación con los costos asociados con el uso de pavimento tradicional en determinados climas, al principio saldría más caro el pavimento permeable. Pero, a partir de ciertos años de la instalación, la ciudad ahorraría en cuestiones de operatividad y mantenimiento en comparación con la instalación el pavimento convencional impermeable.

480_06

Análisis coste-efectividad

Los análisis de coste-efectividad se emplean para comparar de una manera más directa las soluciones de una infraestructura gris frente a una verde. Este tipo de estudios se utilizan para determinar y comparar los costos de capital o costes del ciclo de vida por una unidad de medida específica, por ejemplo, en función del volumen de reducción de escorrentía de aguas pluviales (metros cúbicos), o de los contaminantes eliminados (kilos).

El análisis del impacto fiscal

Este análisis se usa para estimar el impacto de un desarrollo urbano o un cambio de uso del suelo en los costes e ingresos de las administraciones públicas. Se basa generalmente en tipologías fiscales de una comunidad (por ejemplo: los ingresos, los gastos, los valores de la tierra) y las características del desarrollo o el cambio de uso del suelo (por ejemplo: el tipo de uso de la tierra, la distancia desde las instalaciones centrales,…). Este análisis permite a las administraciones locales estimar la diferencia entre los costes de prestación de servicios a un nuevo desarrollo urbano y los ingresos (procedentes de impuestos y cuotas de usuarios) que serán generados por ese desarrollo.

analisis-economico2

Clasificación cuantitativa de una amplia gama de beneficios y costos

El primer paso en un BCA es determinar un efecto esperado, tal como una clasificación cuantitativa, para luego diseñar un plan de estudio que monetice los costes y beneficios esperados. Aunque debido a una serie de factores tales como la escasez de recursos y la escasez de datos, no siempre es factible cuantificar o monetizar los beneficios y los costos asociados con un proyecto o programa determinado. En tales casos, las comunidades pueden describir cualitativamente la gama de beneficios y costos y luego realizar un análisis cuantitativo de los costes y beneficios dándoles unos valores dentro de una escala que sirva para una posterior comparación. A las categorías de costes y beneficios también se le puede asignar un factor de ponderación basados en los objetivos que se espera cumpla el proyecto o programa. El uso de factores de ponderación permite a la comunidad establecer un marco para priorizar las diferentes opciones que se puedan plantear. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *