SWMM 5.1 como herramienta para el profesional

Como ya avanzamos la semana pasada, el software SWMM es una de las herramientas más útiles para el proyectista de sistemas de drenaje, ya sean del tipo convencional como de los denominados sistemas de drenaje urbano sostenible. Por eso hoy le vamos a dedicar un post para hablar más detenidamente de sus aplicaciones, ventajas y, también los posibles inconvenientes que podemos encontrarnos.

El Stormwater Management Model es un software muy completo, capaz de simular el movimiento del agua de precipitación y los contaminantes por el suelo, tanto la escorrentía superficial como la infiltración que se produce hacia el subsuelo; y a través de las redes de colectores y canales que transportan el agua hacia instalaciones de almacenamiento y/o tratamiento.

El modelo puede utilizarse para simular un solo evento pluviométrico o un amplio período de tiempo continuo. Además, este programa permite simular tanto la cantidad como la calidad del agua.

Este modelo lleva más de cuarenta años de uso desde que se creó por la División de Abastecimiento de Agua y Recursos Hídricos de la EPA (Water Supply and Water Resources Division). Y, como es evidente, a lo largo de tantos años, el programa ha ido evolucionando hacia versiones cada vez más avanzadas. La última en salir es la SWMM 5  que actualmente en se encuentra en su versión 5.1.010.

swmm

Pero ¿qué hace a este software que sea tan interesante tanto para profesionales como para estudiantes? Hay varias razones como, por ejemplo:

La multitud de aplicaciones que tiene, entre las que destacan:

  • El diseño y dimensionamiento de los elementos de una red de drenaje
  • El diseño y dimensionamiento de estructuras de retención y demás componentes empleados para el control de inundaciones y la protección de la calidad de las aguas
  • El establecimiento de potenciales zonas de inundación en entornos urbanos
  • Ayuda a definir estrategias de control con el fin de minimizar las descargas de sistemas unitarios (DSU)
  • Determinar el impacto de aportes e infiltraciones que puede causar una red de residuales
  • Analizar la evolución de contaminantes en la red
  • Evaluar el funcionamiento y la eficacia de las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible 

Las ventajas que presenta en el análisis de cuencas urbanas y redes de saneamiento, que incluyen:

  • La eficacia del motor de cálculo hidráulico de SWMM ha sido demostrada y probada desde comienzos de la década de 1970 en miles de proyectos académicos y profesionales a nivel internacional.
  • Se encuentra en continuo proceso de observación y mejora por parte de una entidad de renombre como es la EPA, lo que proporciona un respaldo a su empleo en proyectos de diseño y dimensionamiento de redes de drenaje.
  • SWMM se puede descargar y utilizar de forma gratuita. Además, es de código abierto, lo que le proporciona otras ventajas adicionales, como son:
    • El técnic@ / ingenier@ puede leer el código para ver exactamente cómo el software simula un determinado proceso.
    • Al tener código abierto, la comunidad puede contribuir en la mejora del programa y crear e incorporar características adicionales
    • Y por último, permite a un gran número de personas que lo puedan revisar.
    • La interfaz del programa es muy sencilla e intuitiva.
    • Aparte de las redes convencionales de drenaje, permite también la introducción de Técnicas de Drenaje Sostenible, incluyendo su influencia en la retención y eliminación de contaminantes.

swmm-modelo

Aunque el programa SWMM es muy completo y tiene una amplia diversidad de aplicaciones, presenta algunas limitaciones que deberemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por usarlo para un determinado proyecto o no. Esas limitaciones serían:

  • Inexistencia de vínculos GIS, aunque recientemente ha salido nuevas aplicaciones externas gratuitas que permiten trasladar datos de SWMM a programas GIS.
  • Inestabilidad numérica, el motor de cálculo hidráulico de SWMM es ligeramente más inestable otros motores hidráulicos comunes. Y la velocidad de simulación es ligeramente más lenta. Sin embargo, está constantemente sometido a mejoras por lo que su rendimiento está constantemente optimizándose.
  • En el modelo de calidad no contempla la influencia los procesos de sedimentación, re-suspensión y transporte de sólidos y contaminantes asociados, dentro de los conductos del alcantarillado. Pero el resultado global en la simulación de la contaminación es muy bueno.
  • Es una herramienta de análisis, no una herramienta automática de diseño, pero ayuda mucho en la determinación del dimensionamiento de nuevas redes.

imagen-web

7 thoughts on “SWMM 5.1 como herramienta para el profesional

  1. Hola
    Me gustaría hacer un curso del programa, pero todas las ofertas que llegué a encontrar, ha sido muy caro. Me podrían avisar en caso de tener conocimiento de uno más o menos económico, dado que me encuentro en el paro? Gracias.
    Les saludo,
    Volker

  2. Hola Ana, te felicito por tu trabajo en esta pagina lo he visto mejorar mucho, ahora estoy realizando una investigación como parte de mi trabajo de obtención de grado para una maestría en desarrollo sustentable sobre los SUDS y las posibilidades que tienen estos de ser implementados en México. Me gustaría mucho saber si podría realizarte una entrevista, ya sea a modo de llamada o por correo electrónico como se te facilite mas, te lo agradecería infinitamente. Un gran saludo

  3. Hola Ana Abellán, me honra leer cada articulo que publica, deseo felicitar el esmero y empeño que pone en cada articulo. Espero poder poner tanto empeño como usted, estoy realizando una tesis sobre la contaminacion ambiental del drenaje urbano. Me gustaría poder realizarle una entrevista como usted mas desee, se lo agradeceria mucho, espero me pueda ayudar por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *