La nueva versión SWMM 5.1

 

Hace unos días salió la nueva versión del Storm Water Management Model de la EPA: SWMM 5.1.002 con Low Impact Development (LID) Controls. Entre las novedades de esta versión se incluyen:

  • Una modificación del módulo de Horton dentro del método de infiltración.
  • La evaporación y la exfiltración desde conductos.
  • Posibilidad de usar una segunda ecuación definida por el usuario para el flujo de aguas subterráneas.
  • Opción para guardar un archivo hotfile con el estado completo del sistema al momento de terminar la simulación.
  • Y en lo relativo a las técnicas de drenaje sostenible o LID’s, la modificación más relevante es la inclusión de dos nuevos módulos de LID, las cubiertas verdes y los rain gardens o jardines de lluvia, así que ya no tienen que configurarse desde el módulo de biorretención. Además, la cubierta verde hace que aparezca una nueva capa, la capa drenante, que sirve para almacenar y transportar el agua que percola a través de la capa suelo. En lo referente a la interface, la versión 5.1, muestra los esquemas de cada una de los controles LID, como se ve en las imágenes de más abajo.

¿Cuáles son y cómo define SWMM 5.1 las técnicas LID?

A partir de ahora, con el programa se pueden simular las técnicas:

Células o Áreas de biorretención

Depresiones que contienen vegetación cultivada en una mezcla de suelo establecida por encima de una capa de grava drenante. Almacenan, infiltran y evaporan el agua acumulada por precipitación directa y procedente de la escorrentía de zonas aledañas.

La nueva interface de este módulo la presenta de esta manera:

biorretencion

 Zanjas de infiltración

Son zanjas estrechas rellenas de gravas que interceptan la escorrentía procedente de las zonas impermeables de aguas arriba. Proporcionan un volumen de almacenamiento y algo más de tiempo para que la escorrentía captada pueda infiltrarse en el suelo natural subyacente.

zanja-infiltracion

 Pavimento poroso continuo

Sistemas continuos de pavimento permeable, son áreas excavadas llenas de grava y cubiertas por una mezcla de cemento o asfalto porosa.

pav-perm

Depósitos de lluvia o cisternas

Son contenedores que recogen y almacenan la escorrentía de los tejados generadas durante las tormentas para liberarla o reutilizarla en los períodos secos.

rainbarrel

Cunetas verdes

Canales o zonas deprimidas con pendiente lateral cubiertas de hierba y otros tipos de vegetación. Por este tipo de cunetas el agua circula lentamente facilitando la infiltración.

cuneta-verde

Cubiertas verdes

El programa las considera como una variante de una célula de biorretención que tienen una capa drenante bajo la capa suelo que evacúa el exceso de agua percolada tras un episodio de lluvia.

greenroof

Rain gardens o jardines de lluvia

Son un tipo de célula de biorretención que consta de sólo de la capa de suelo de mezcla, sin contar bajo ella de la capa de grava.

raingraden

En los siguientes post se explicará detalladamente cómo funciona el bloque LID, con las recientes modificaciones en alguno de sus parámetros, de esta nueva versión del Storm Water Management Model.

Autora: Ana Abellán

One thought on “La nueva versión SWMM 5.1

  1. Muy buenas noches a todos los lectores, quería saber si me pueden ayudar con mi modelación ya que al correrla me aparece que se genera el ERROR 159: recording interval greater than time series interval for Rain Gage Est19Pluv01_5min. debo comentar que estoy modelando una red de alcantarillado y «Est19Pluv01_5min» es el nombre que le otorgue a la serie temporal de una estación pluviométrica. Los intervalos de tiempo en el recorrido de toda la serie son de 5:00 min principalmente, pero en algunos casos de esa serie los intervalos son mayores a 5:00 min.

    Muchas gracias por la atención prestada.

    Cordialmente;
    Juan Camilo Montoya J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *