Pasos en la construcción de un filtro de arena

Una secuencia de construcción típica de un filtro de arena podría ser perfectamente la resumida en pasos que se muestran a continuación. Aunque dicha secuencia puede tener algunas modificaciones para adaptarse a los diferentes tipos de filtros, las condiciones del lugar y el tamaño del área a drenar, la complejidad del medio,…. 

Paso 1: Estabilizar el área de drenaje. Los filtros se comenzarán a construir sólo después de que el área contribuyente de drenaje está completamente estabilizada, de manera que no puedan llegar a la zona donde se va a construir el filtro sedimentos que lo obstruyan durante su instalación.

Paso 2: Instalación de controles para evitar erosiones y sedimentaciones. Las aguas pluviales deben ser desviadas de modo que no lleguen a los sistemas de filtrado mientras se están construyendo. Lo cual es algo bastante sencillo en aquellos filtros que se van a colocar fuera de línea (que son la mayoría). Es extremadamente importante mantener la escorrentía y sedimentos erosionados lejos del filtro de arena a lo largo del proceso de construcción, para ello se puede disponer de una malla protectora u otro tipo de control de sedimentos que deben ser instalados en todo el perímetro del filtro de arena.

Además puede ser necesario el empleo de geotextil como elemento de control de la erosión durante la construcción de taludes laterales con pendientes superiores a 4H: 1V. Los suelos desnudos adyacentes al filtro deben estabilizarse rápidamente ya sea con planteles, césped o mantillo.

Paso 3: Agrupar los materiales de construcción en el lugar de trabajo, asegurando de que cumplen las especificaciones de diseño. Preparar las áreas de montaje.

Paso 4: Limpiar y decapar la zona del proyecto a la rasante deseada.

Paso 5: Excavar hasta lograr la elevación y contornos adecuados, tanto en el fondo como en las laderas laterales donde se va a implantar el filtro.

Paso 6: Instalar la estructura de filtro y verificar que todas las rasantes son las de diseño (a nivel de superficie, subterráneo y perimetral). La estructura debe llenarse con agua hasta el borde para comprobar su estanqueidad. La fuga máxima permitida es del 5% del volumen de agua en un período de 24 horas. Si la estructura no pasa esta prueba, se deben realizar las reparaciones pertinentes para que la estructura quede estanca antes de colocar la arena en ella.

Paso 7: Poner la grava, los drenajes subterráneos, y la capa geotextil donde sea requerido.

Paso 8: Extender la arena en el lecho filtrante en capas de 30 cm hasta alcanzar la profundidad de diseño. Se pueden emplear retroexcavadoras u otros equipos para depositar la arena, pero han de trabajar desde fuera de la estructura filtrante. La arena debe ser rastrillada manualmente. A continuación se ha de añadir agua limpia hasta que la cámara de sedimentación y lecho filtrante estén completamente llenos. Una vez que se ha producido la compactación hidráulica de las capas de arena, la instalación puede drenar.

Después de 48 horas de secado, hay que rellenar la estructura hasta la elevación superior final de diseño del lecho de arena, puesto que con la compactación hidráulica puede haber perdido algo de altura.

Paso 9: Instalar el filtro de tela permeable sobre la arena, agregar una capa de tierra vegetal de 7,5 cm, colocar las entradas de gravilla, y sembrar inmediatamente con césped permanente. El césped se debe regar, y la instalación no se debe cambiar para entrar a estar en línea hasta que una capa de hierba vigorosa se haya establecido.

Paso 10: Estabilizar los suelos expuestos en el perímetro de la estructura con las mezclas de semillas apropiadas. Todas las áreas por encima de la cota de la lámina de agua retenida sobre el filtro se deben estabilizar permanentemente por hidrosiembra o siembra.

Paso 11: Realizar la inspección final de la construcción.

 fin-construccion-filtro

Inspecciones durante la construcción de los filtros de arena: 

Realizar múltiples inspecciones durante la construcción es fundamental para asegurar que los filtros de arena están correctamente construidos. Se recomiendan inspecciones durante las siguientes etapas de la construcción:

Preparación del lugar donde se va a ejecutar la obra.

• Proceso de excavación.

• Instalación de la estructura del filtro,

• Prueba de estanqueidad.

• Instalación del lecho filtrante de arena y del desagüe inferior.

• Comprobar que la cubierta de césped es lo suficientemente vigorosa.

 

3 thoughts on “Pasos en la construcción de un filtro de arena

  1. Es interesante y práctico, con el terreno suficiente y el suelo conveniente y necesario y un dinero mínimo y posible se puede evitar muchos inconvenientes.

  2. Cordial saludo, quisiera saber si uds proveen, o saben quien puede proveer el siguiente filtro:

    Filtro alveodren: suministro de drenaje alveodren colector, 0. 50 cms altura de geoespaciador, * 50 mtl, rollo de 0, 50*50.

    Muchas gracias por la atención y colaboración.

    1. Buenas tardes,
      No proveemos del filtro solicitado, pero intentaré encontrar a alguna empresa que lo comercialice en su zona.
      Un cordial saludo
      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *